«El Triunfo de la Vida
y la Verdad del Amor Humano»
A los 50 años de la «Humanae Vitae»
¿Qué es la Humanae Vitae?
«Es una Encíclica sobre la REGULACIÓN DE LA NATALIDAD, escrita por el Papa Pablo VI hace 50 años, en la que hace una invitación a todos los cristianos sobre la Defensa de la Vida y sobre la Paternidad Responsable.
Una Encíclica que nos planeta profundos desafíos en el campo de la Bioética, la Procreación, la Dimensión Afectiva del ser humano y la Dignidad de la Vida, desafíos que continúan manteniendo plena vigencia en el mundo de hoy.»
Entre los días 26 y 28 de enero asistí a un Congreso en Alcalá de Henares, presidido por el Obispo de Alcalá, Don Juan Antonio Reig Pla.
He de decir que nunca había coincido con este hombre, y le conocía de oídas. ¡Me encantó! Ojalá todas las Diócesis de España contaran con un Obispo tan amoroso de Dios, comprometido con sus fieles, con sus parroquias, con su Misión y Vocación de Vida, ¡¡y con la Vida misma!!
Pasé todo el Congreso tomando notas, algunas de las cuales se resumen únicamente a los pensamientos e ideas que se iban generando en mi cabeza.
Me gustaría compartir contigo esas notas y las conclusiones que saqué tras escuchar las distintas ponencias. Trasladar aquí TODAS mis notas haría que este mensaje resultara demasiado largo y mi intención es la de resaltar aquellos puntos que, para mí, fueron más importantes. Con toda seguridad, en artículos posteriores iré analizando más ampliamente el contenido y las ideas de cada apartado sobre todo lo que allí escuché, viví y aprendí.
1 → Para empezar, tomemos la base de que el CUERPO precede al YO. Esto es sencillo, al ser engendrados en el vientre materno, el cuerpo es formado mucho antes de que tengamos conciencia de ser, antes de que nos descubramos y reconozcamos a nosotros mismos, como personas, dentro de una familia y en el mundo en general… Primero, por lo tanto, recibimos el cuerpo, con nuestra identidad sexual. Nacemos hombre o mujer. El sentir viene después.
Sobre la IDEOLOGÍA DE GÉNERO → Esta ideología pretende apartar a Dios de todo aquello que Él mismo crea. No nacemos por generación espontánea ni a nadie más que a Dios le corresponde el poder de DAR VIDA. No hay nadie, absolutamente nadie en el mundo que pueda hacer voluntariamente que la vida surja en donde no hay. La ID trata de negar el Poder Creativo y la Autoridad, así como la Autoría, de Dios respecto a la Vida Humana. Él nos da la vida, Él nos crea y nos da todo cuanto tenemos.
Los padres somos Pro-creadores, transmitimos la vida humana, mas el DAR, únicamente le pertenece a Dios. Nosotros colaboramos con Él en cuanto al acogimiento amoroso de la vida, de nuestros hijos, y asumimos la responsabilidad que conlleva recibir a nuevos seres humanos, tanto en nuestro cuerpo, como en nuestra vida y en nuestro corazón.
Para los cristianos, la ID resulta de todo punto inaceptable y personalmente encuentro que es insultante pretender negar a Dios y la evidente verdad de nuestra naturaleza sexuada.
2 → Métodos Naturales de Fertilidad → La Doctora Juncal Martínez Irazusta realizó una ponencia exquisita sobre las LEYES NATURALES que ayudan a las personas a tomar el control de la natalidad y a poder distanciar los embarazos, sin ninguna necesidad de tomar químicos ni anticonceptivos de ninguna clase, respetando con ello el organismo de la persona y lo propios ritmos.
Por extraño que parezca, la OMS conoce perfectamente los abrumadores datos que dan cifras del 98,2% de seguridad en los métodos naturales de planificación familiar (siempre que se siguen de manera correcta).
Métodos que enseñan a las personas a tomar una mayor conciencia y conocimiento de su propio cuerpo.
3 → Sobre el ABORTO → A día de hoy, y hoy más que nunca es necesario recordar que el aborto es un crimen. En él se lleva a cabo el asesinato de un ser humano en el vientre materno. Pueden emplearse distintas técnicas, pero con un mismo resultado: el fin de una vida humana.
La Ciencia siempre ha sido contundente: La vida comienza en la Concepción. A los Neoideólogos, feministas y defensores del negocio de la muerte, evidentemente no les interesa el veredicto que la Ciencia SIEMPRE ha hecho respecto a cuándo comienza la vida humana y tratan de manipularla y conseguir otras afirmaciones desde los miembros de sus propias filas.
Pero quiero ir más allá…
La CONCLUSIÓN MÁS IMPORTANTE (para mí) sobre este Congreso, sería dar a conocer a quien quiera escuchar, que bastaría con EDUCAR y transmitir a las nuevas generaciones un profundo y sincero amor y respeto por la Vida Humana.
No haría ninguna falta realizar ningún aborto si las personas fueran educadas en la RESPONSABILIDAD sobre su propio cuerpo, si aprendieran a usar los Métodos Naturales de Planificación Familiar, sin llenar su cuerpo de toxicidad alguna.
El aborto resulta totalmente INNECESARIO con una EDUCACIÓN SEXUAL RESPONSABLE.
4 → La FAMILIA → la Familia es la vocación originaria del amor, es el pilar BÁSICO de la sociedad. Es en la Familia donde aprendemos todo lo que somos, donde se trasmiten los Valores Morales, la educación más primaria, donde crecemos y establecemos nuestra estructura de creencias, donde aprendemos a relacionarnos con el mundo y recibimos amor, seguridad, respeto… Y también donde aprendemos las normas más elementales de la convivencia.
No hay ninguna sociedad que como tal, entregue AMOR a sus ciudadanos, ya que el AMOR es algo que únicamente se entrega en la Familia.
Cuando vemos leyes que dañan directamente la estructura familiar, podemos asegurar sin ningún margen de duda, que el propósito final de estas leyes es dañar a la sociedad entera.
5 → Resumen sobre los FUNDAMENTOS DE LA MORAL →
* No hay separación entre lo que Dios dice y hace
* El esplendor de la Verdad vive en lo profundo del espíritu humano y es lo único que nos ayuda a discernir el bien del mal.
* En el relativismo moral el hombre quiere decidir por sí mismo, sin ningún tipo de norma, lo que es bueno o malo, al margen de Dios y la moral. Basándose únicamente en una idea individualista y egoísta en la que cree que puede satisfacer cualquier deseo sea de la naturaleza que sea, siempre que a él le parezca bien y sin tener en cuenta nada más, ni siquiera las consecuencias.
* La LIBERTAD únicamente se encuentra donde está el Espíritu de Dios. Todo lo que nos venden como “libertad” es solamente una forma de esclavizarnos a nuestra pasiones, a los placeres del mundo y a la fantasía de que podemos ocupar el lugar de Dios.
* El encuentro con Cristo supone construir una vida junto a Él, en la que no soy protagonista del amor, sino que RESPONDO AL AMOR.
* La educación debe basarse en VIRTUDES más que en valores.
* El mal no se gestiona, se VENCE
6 → ¿Cómo podemos vencer al mal? → Con PACIENCIA.
La Paciencia es una gran virtud que a su vez se compone de otras dos grandes virtudes: LA FORTALEZA Y LA ESPERANZA.
Vemos que Dios vence al mal en la CRUZ. Vence a la muerte.
La PACIENCIA NO ES aguantar el mal, sino dirigirse siempre hacia el bien, a pesar de los obstáculos y desconociendo el tiempo que nos llevará conseguirlo. No importa cuántas veces tropecemos, cuánto nos equivoquemos, si con nuestros pasos, nuestra mirada, intención y corazón los tenemos puestos en Dios y en hacer en todo momento Su Voluntad. Para las cosas buenas hay que esperar el momento oportuno, no viéndolo en el instante sino como parte de una HISTORIA.
Y sabemos que nuestra historia no termina con la muerte….
Hasta aquí por ahora….
Me gustaría invitarte a leer la Encíclica
y que saques tus propias conclusiones.
Antes de irme quiero dejarte un espacio para la REFLEXIÓN:
– ¿Cuáles son los pilares sobre los que construyes tu vida?
– ¿Tiene espacio Dios en tu Vida?
– ¿Tienes en cuenta los Mandamientos de Dios?
– ¿Cuál es para ti el valor de la Vida Humana?
– ¿A qué te aferras cuando llegan los temporales a tu vida?
Espero que te sirva mi resumen así como las conclusiones.
En próximos artículos iré desarrollando más ampliamente algunos de los puntos.
Recibe un fuerte abrazo y recuerda que
“El hombre no puede vivir sin Amor”